Prevención & Control de la Influenza Aviar Altamente Patogénica – Gripe Aviar

La Influenza Aviar, también, es una enfermedad extremadamente contagiosa y devastadora, que causa altas tasas de morbilidad y mortalidad en las aves de corral (predominantemente pollos y pavos).

Las consecuencias de la Influenza Aviar son inmediatas y financieramente severas. Sin embargo, con reflexión y planificación, se puede implementar un amplio Programa Avanzado de Bioseguridad para reducir al mínimo el impacto de brotes potencialmente catastróficos.

Deteniendo la propagación de la infección de la Influenza Aviar.

La Influenza Aviar es causada por un orthomyxovirus (virus de la influenza). Puede sobrevivir durante un período de tiempo considerable fuera del hospedero con aves que se infectan por contacto con otras aves, vectores mecánicos como vehículos y equipos, y personal que viaja entre granjas, mercados y mataderos.

Los brotes de Influenza Aviar tienden a ser estacionales y coinciden con las pautas migratorias de las aves silvestres, en particular las aves acuáticas, a finales del otoño y principios de la primavera.

La bioseguridad es la única forma real de detener la transmisión y propagación del virus de Influenza Aviar en las granjas avícolas y sus alrededores. Los productores necesitan alcanzar los niveles más altos posibles de bioseguridad, apalancados por las buenas prácticas de bioseguridad, de compras y con el cumplimiento por parte de la gerencia, su personal y sus proveedores.

La principal vía de transmisión a las instalaciones de producción avícola ha estado fuertemente vinculada al transporte de aves vivas infectadas, cadáveres contaminados o basura en los vehículos, y ha resaltado la importancia de los protocolos de bioseguridad dirigidos a la limpieza de vehículos y desinfección.

Los productores de aves de corral pueden tener dificultades para justificar esta precaución, ya que hay que dedicar tiempo a asegurar que los vehículos se desinfecten adecuadamente, lo que puede tener un impacto financiero. Sin embargo, el riesgo de vehículos contaminados o equipo asociado con partículas bacterianas y virales infecciosas, como la Influenza Aviar, pueden ser extremadamente peligrosos para la salud del ganado y, en última instancia, para el rendimiento financiero de una granja.

La bioseguridad avanzada es la respuesta

Para que la bioseguridad sea eficaz contra la amenaza de la Influenza Aviar, debe haber una buena planificación, buenos procedimientos, buena capacitación y buenas herramientas.

Planificación

Revise minuciosamente los planes de bioseguridad de su instalación de producción en todos los niveles utilizando un enfoque basado en el riesgo con la participación de su veterinario, el equipo de gestión y el personal de la granja.

Empezando por el transporte, la programación es vital; todas las entregas y la entrada de equipo a la instalación de producción necesitan planificación, al igual que la retirada de las aves muertas, la cama y cualquier otro desecho. Si es posible, disponer de un transporte diferente para las granjas infectadas y las libres de enfermedades.

El movimiento de personal es otra de las áreas objetivo; evite compartir personal entre los sitios en momentos de mayor riesgo de infección. Los asesores, la administración y el personal de campo son todos vectores incrementados a través de los cuales el virus de la Influenza Aviar puede propagarse a medida que se desplazan más entre las instalaciones de producción.

El control de las aves silvestres, roedores y otros animales también debe ser revisado completamente y se deben establecer medidas para evitar su entrada en los edificios de producción.

Por último, en la planificación hay otra buena regla que debe cumplirse en todo momento; nunca compartir nada entre las instalaciones de producción positivas y negativas, ya sea el transporte, el personal o el equipo.

Procedimientos

Uno de los aspectos más importantes de la bioseguridad es la comprensión y el uso de las líneas de separación entre las zonas limpias y las sucias. Esto tiene que ocurrir en todo el sistema de producción, por ejemplo, entre el lado sucio y el limpio en un sistema de entrada danés (ver página 6), o entre el suelo y la cabina de un vehículo de entrega de piensos. Hay que identificar todas las líneas de separación pertinentes y establecer y utilizar procedimientos correctos para lograr la separación.

Hay muchos otros procedimientos que deben cumplirse. Estos incluyen cosas como el uso correcto de las instalaciones de ducha, procedimientos correctos para salir y volver a entrar en la granja, desinfección del equipo que llega a la granja, desinfección después de que los vehículos de riesgo hayan estado cerca de la granja, y el comportamiento de los contratistas y el personal mientras se encuentran en la instalación de producción y en sus alrededores.