Sacar el máximo provecho de codificar por color sus utensilios y equipos de limpieza suele depender de:
- Ser sistemático.
- Ser constante.
Sin olvidarse de:
- Simplificar (¡los sistemas complicados acaban fallando de una forma u otra!).
- Pensar en lo que representará para los usuarios.
A continuación, describimos algunas de las claves que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar la codificación por color.
Usar colores que contrasten
El contraste entre colores facilita la detección de fragmentos de plástico o cerdas sueltas desprendidos por los equipos en los alimentos. Por supuesto, los equipos de limpieza y utensilios de manipulación de alimentos deben inspeccionarse y sustituirse en cuanto comiencen a presentar signos de desgaste.
Evitar las combinaciones de colores complicadas
Se recomienda no combinar colores en utensilios o grupos de utensilios concretos; en su lugar, es mejor asignar el mismo color a los mangos y, por ejemplo, los cabezales de escoba o jalador.
Simplificar
Limite al máximo el número de colores. No trate de asignar un color diferente a cada uno de los pasos de un proceso complicado. Si el sistema de codificación por color es demasiado complejo, los empleados no lo entenderán ni lo usarán.
Usar colores que tengan sentido
Los colores que seleccione deben tener un sentido claro y obvio para los empleados. Si es posible, seleccione colores que puedan asociarse natural y lógicamente a zonas específicas o productos alimentarios concretos.
Señalizar para aclarar
Acompañe el sistema de codificación por color de una buena señalización (recurriendo a imágenes o texto multilingüe cuando sea necesario) para contribuir a garantizar su correcta aplicación por parte de los empleados.
Usar combinaciones fáciles de distinguir para daltónicos
Uno de cada 12 hombres y una de cada 200 mujeres padecen daltonismo. Asegúrese de que los tonos contrasten para que aquellos empleados que padezcan daltonismo puedan diferenciar los colores con facilidad.
En caso de duda, tome una foto de los colores y conviértala a blanco y negro. Si puede notar las diferencias, el contraste entre tonos será lo suficientemente marcado como para permitir a los empleados daltónicos trabajar correctamente.
Ejecutar íntegramente el programa de codificación por color
Implemente el sistema de codificación por color en todas las zonas afectadas al mismo tiempo. Para mayor claridad, establezca una fecha específica para la supresión gradual del sistema antiguo y una fecha de entrada en vigor concreta para el nuevo sistema codificado por color.